Las plantas son un grupo de seres vivos multicelulares que poseen una estructura corporal especializada en tejidos, órganos y sistema, específicos para diversas funciones como nutrición, transporte, almacenamiento y reproducción.Las características generales de las plantas son los organismos autótrofos porque elaboran sus propios alimentos. Sus células están rodeadas de una pared rígida compuesta de celulosa. Tienen estructuras vegetativas para fijar la planta al sustrato y para el sostén, y órganos para captar la luz solar que utilizan para la fotosíntesis. Tienen estructuras reproductoras y pueden propagarse sexual y asexualmente. La mayoría vive en ambientes terrestres pero algunas viven en el agua. Las plantas vasculares son plantas terrestres que tienen un sistema vascular conformad por vasos conductores para el transporte de agua, nutrientes, y savia. Las plantas no vasculares son un grupo de plantas principalmente terrestres en contacto estrecho con el agua, relativamente pequeñas y representadas por grupos como los musgos y las hepáticas.
La estructura de la planta.
Las plantas conforman uno de los cinco reinos o clasificaciones de la vida en el planeta, las clases son hongos, protista, animales, monera, y plantas. La Conservación Internacional de Jardines Botánicos estima que hay más de 400.000 especies de plantas en el mundo.
La función de la planta.
LA FOTOSÍNTESIS:
Todas las plantas, las algas y algunas bacterias tienen clorofila. La clorofila es una sustancia verde que da color a los vegetales. Gracias a ella, las plantas son capaces de capturar la energía de la luz del sol y convertirla en energía química. Este proceso se denomina fotosíntesis. Es un proceso muy complicado, pero para entenderlo mejor, se puede resumir en la captación del dióxido de carbono, gas que hay en la atmósfera y expulsión de oxígeno al aire.
LA ALIMENTACIÓN DE LAS PLANTAS:
Los vegetales absorben por la raíz el agua y las sales minerales que hay en la tierra. Estas sustancias forman lo que se llama savia bruta. La savia bruta sube por el tallo hasta llegar a las hojas. En las hojas, los productos resultantes de la fotosíntesis, sufren una serie de reacciones y dan lugar a la savia elaborada. La savia elaborada circula por toda la planta, sirviendo de alimento a la planta y, además, se almacena como reserva (almidón).
LA RESPIRACIÓN DE LAS PLANTAS:
Como los demás seres vivos, las plantas también respiran, es decir, necesitan tomar oxígeno del aire; sin embargo no tienen órganos adaptados para esta función, como los animales. Este proceso se llama intercambio de gases, porque se produce un cambio mutuo de gases entre la atmósfera y los vegetales. Los gases que se intercambian son vapor de agua, dióxido de carbono y oxígeno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario